Algas

ALGAS MAS COMUNES

KOMBU

Es de las algas la más consumida, su consistencia es carnosa y dura. Puede utilizarse en cocciones largas con  legumbres y cereales añadiéndola directamente o si la preparación es de cocción más corta, sopas, verduras, etc. se  hidrata en agua durante 20 minutos o se tuesta en horno o sartén hasta que desprenda un olor agradable, se añade a la preparación y se cocina de modo habitual. Es un alga muy rica en yodo, magnesio, calcio y hierro. Contienen vitaminas del grupo B y provitamina A.

ALGAS WAKAME

Es la segunda alga más consumida en el mundo. Son de textura y sabor suave muy fácil de utilizar en multitud de recetas.Se prepara remojándola unos 10 minutos, se añade troceada a ensaladas o como guarnición macerándolas con jengibre, limón, salsa de soja, etc. o se incorporan a la cocción de sopas, potajes, pastas, arroces, etc.Es el alga que mas calcio contiene, además de potasio y otros minerales, son las más ricas en vitaminas del grupo B.

ALGA NORI

Son gracias al sushi  japonés las algas más conocidas, muy ricas, con un sabor a marisco y pescado, se presenta en el mercado en forma prensada en láminas de papel de color verde oscuro o morado. Las laminas de nori se calientan al fuego directo o en sartén y luego se utilizan troceadas acompañando pastas, huevos, sopas o enrollando el arroz del celebre sushi. Una lámina es suficiente para cuatro personas.Tiene gran cantidad de vitaminas A y B12 además de hierro, calcio, potasio y otros minerales.

ALGA HIZIKI

Tiene forma de hilos gruesos, es dura, se remoja antes de utilizarla durante 30 minutos y se cuece o estofa  de 20 a 30 minutos más, se añade a sofritos  y se utiliza en rellenos de quiche, pizzas empanadas etc. Son muy ricas en calcio, hierro, vitamina A y B12 y ácido fólico.

ESPAGUETI DE MAR

Es un alga parda, de forma estrecha y alargada, es muy sabrosa y se pueden hacer multitud de preparaciones culinarias.Se ablanda durante 20 minutos y se utiliza en sofritos, rebozados, sopas, etc.Es el alga más rica en fósforo, tiene sodio, potasio, hierro y vitamina C.

ALGA  AGAR AGAR

Es un extracto de diferentes algas, son de sabor neutro y se presentan en el mercado en forma de  tiras o  lascas semitransparentes. Se utilizan en cocina para gelatinizar o espesar, postres, mermeladas, sopas etc.Se disuelve el alga en un líquido a punto de hervir y se deja reposar hasta que endurezca.Son ricas en minerales pero menos  que las algas anteriores, el agar es importante por su función reguladora y regeneradora en su transito intestinal.

Otras algas importantes son las arame, las dulse, el musgo de irlanda, todas ellas ricas en minerales y preparación similar a las anteriores.