Asar piezas de carne y aves

Un buen asado ha de estar crujiente y dorado por fuera, jugoso y tierno por dentro, para ello es fundamental la materia prima y por supuesto el modo de asarlo.

Ingredientes:

  • CARNE DE VACUNO
  • CERDO
  • CORDERO
  • AVES

Elaboración:

1 -Para asar una pieza de carne o aves en el horno, este ha de estar bien precalentado entre 180 y 200º. Se pone la pieza sobre la rejilla y esta sobre la bandeja, esto permite que llegue el calor a toda la superficie. La pieza estará como indique la receta, aromatizada, albardillada o mechada.

2 -Durante el asado, debemos rociar la pieza de carne con los jugos que suelta de cocción y caen en la bandeja o con otros fondos si así se desea.

3 -Para comprobar el punto de cocción del asado insertamos un pincho o un cuchillo fino en la carne sin que llegue a tocar el hueso si lo tuviera, está incisión hace que broten los jugos, según el tono sabremos si está hecho. En las aves, se inserta el pincho en el muslo y el jugo ha de salir trasparente. Existen en el mercado termómetros que os aconsejo tengáis si sois amantes de la carne asada y el punto adecuado.

4 -Una vez hecho el asado, se prepara la salsa de acompañamiento. Para ello se retira la grasa que estará en la parte superior de la bandeja y se añade agua o caldo, recogiendo todos los jugos que han quedado caramelizados en el fondo y paredes de la bandeja a esto se le llama desglasar. Se sigue como sugiera la receta.