Chocolate a la taza con nata

En invierno es habitual tomar un delicioso chocolate a la taza, quizás el chocolate mas famoso sea el que se toma en Madrid en la Nochevieja después de las campanadas de la Puerta del Sol, de los brindis, las felicitaciones, bailes y jolgorios y antes de irse a casa al amanecer. O el de la noche de Reyes acompañando el primer roscón, siempre es bien recibido en los días fríos, calienta el cuerpo y el ánimo, y está mucho mas rico si se toma en compañía.

Ingredientes:

  • 1 LT. DE LECHE
  • 200 GR. DE CHOCOLATE NEGRO
  • 1 CUCHARADITA DE FÉCULA DE MAIZ (MAICENA)
PARA LA NATA
  • 150 ML. DE NATA
  • 50 GR. DE AZÚCAR GLACÉ

Preparación:

1- Poner a calentar la leche, reservar media tacita de leche sin calentar. Trocear el chocolate, cuando la leche comience a hervir, echar el chocolate y retirar del fuego.

2- Diluir la fécula de maíz en la leche reservada, añadirla pasándola por un colador para evitar los posibles grumos.

 3- Volver a poner al fuego la leche con todos los ingredientes y remover con cuchara de madera constantemente, tiene que hervir durante 4 minutos, siempre sin dejar de remover, dejar reposar unos minutos y servir.

4- Poner la nata en un recipiente amplio junto con el azúcar y batir hasta que se monte, reservar en el frigorífico hasta su utilización. Servir el chocolate en las tazas con una cucharada de nata y espolvorear con cacao amargo.

-Para cuatro personas

-Merienda

-Temporada en España: todo el año

-Tipo de alimento principal: chocolate y leche

-Modo de preparación: cocción

-Tiempo de preparación, corto

-Dificultad baja

-Precio bajo

-Apropiada para invierno

-Tipo de cocina: española

-Valor calórico medio