Cocer huevos

Los huevos para consumirlos han de ser lo más frescos posibles,  para cocerlos, se lavan y se ponen en cazuela pequeña, para que no se muevan demasiado mientras cuecen, se cubren de agua y se cuenta el tiempo de cocción a partir de que el agua comienza a tener burbujas grandes, se baja el fuego para que hierva con burbuja pequeña.

Los huevos de gallina para que están duros se hierven 10 minutos y 12 minutos si son muy grandes. Si se cuecen en exceso la yema se torna verdosa y conviene no consumirla.

Si se desean pasados por agua con la yema blanda líquida y la clara blanda se cuecen 3 minutos si son huevos pequeños y 4 minutos si son grandes.

Para huevos mollares con la yema blanda si hierven 4 minutos los pequeño y 5 minutos los grandes.

Si durante la cocción se casca algún huevo se añade rápidamente un chorrito de vinagre, esto coagula la clara e impide que siga saliendo.

Una vez pasado el tiempo de cocción se sumergen en agua fría durante un minuto o dos y se pelan.

Los huevos de codorniz se cuecen de la misma manera que los de gallina, durante 2 o 3 minutos. Se meten en agua fría y se reservan.

Si los huevos no se van a utilizar de inmediato se dejan con la cáscara ligeramente rota y cuando enfrían se reservanen el frigorífico.