Crema catalana

La crema catalana se elabora en muchos hogares catalanes en la festividad de San José como postre típico aunque tambien la hacen para otras fiestas, es una crema a la que se le espolvorea azúcar y esta se quema con una pala puesta al rojo o con soplete de cocina dando al postre una bonita estética y un rico contrasates de texturas.

Ingredientes:

  • 1 L. DE LECHE ENTERA
  • 200 GR. DE AZÚCAR
  • 25 GR. DE FÉCULA DE MAÍZ (MAICENA )
  • 3 YEMAS DE HUEVO
  • LA PIEL DE MEDIO LIMÓN
  • UN PALO DE CANELA

Preparación:

1- Se comienza la elaboración poniendo a hervir la leche (reservar media taza) en un cazo amplio con el azúcar la canela y la piel de limón. En un cuenco se baten las yemas con la fécula de maíz y la leche fría reservada, hay que procurar que no queden grumos.

2- Cuando la leche esta a punto de hervir se retira del fuego y se vierte sobre las yemas batidas se mezcla bien con estas y se vuelve a poner al fuego. Se mantiene al fuego durante unos cinco minutos sin dejar de remover y sin que llegue a hervir la preparación.

3- Después se retira la piel de limón y la canela, se pasa la crema por un colador y se vierte en cuencos individuales. Deja enfriar y se espolvorear con azúcar formando una capa no muy densa. Este azúcar se quema con una pala puesta al rojo o con soplete hasta que se forma un caramelo

-Para seis personas

-Postre

-Temporada en España: todo el año

-Tipo de alimento principal: huevos y lacteos

-Modo de preparación: hervido

-Tiempo de preparación, corto

-Dificultad baja

-Precio bajo

-Apropiada para festividad de San José

-Tipo de cocina: tradicional catalana

-Valor calórico medio