Ensalada de cardo
El cardo es una verdura de invierno que tradicionalmente se servía en muchos hogares el día de Navidad y lo habitual era acompañarlo con una salsa de almendras. Para esta ocasión os he preparado una ensalada templada como plato vegetariano y festivo como propuesta de comida navideña.
Ingredientes:
- 400 G DE CARDO COCIDO
- 100 G DE ESCAROLA
- 100 G DE CANÓNIGOS
- 50 G DE SEMILLAS DE GIRASOL Y PISTACHOS
- DOS CUCHARADAS DE AZÚCAR
- 3 CUCHARADAS DE VINAGRE DE MÓDENA
- 6 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
- SAL Y PIMIENTA
Preparación:
1- Preparamos los cardos de esta ensalada, si los utilizáimos frescos, después de limpiar bien las pencas, se cuecen cubiertos de agua ligeramete salada hasta que estén muy blandos, si son en conserva, retiramos el agua con el que viene, cubrimos con agua limpia de nuevo y damos un suave hervor.
2- Escurrimos bien los cardos y los servimos en el fondo de los platos de servir. En una sartén puesta al fuego ponemos los frutos secos, cuando comiencen a dorarse incorporamos el azúcar lo mezclamos bien y lo retiramos del fuego, añadimos el vinagre, el aceite y salpimentamos. La mitad de esta vinagreta la repartimos sobre el cardo y reservamos el resto.
3- Lavamos los canónigos y la escarola y los escurrimos muy bien para que no aporten agua a la ensalada, repartimos estos brotes sobre el cardo y regamos con la vinagreta reservada. Para finalizar, cortamos el queso en lonchas finas y lo ponemos sobre la ensalada.
-Para cuatro personas
-Primer plato
-Temporada en España: otoño - invierno
-Tipo de alimento principal: verduras
-Modo de preparación: ensalada
-Tiempo de preparación, corto
-Dificultad baja
-Precio bajo
-Apropiada para vegetarianos
-Tipo de cocina: española actual
-Valor calórico bajo