Figuras de caramelo

Las figuras elaboradas con azúcar pueden ser muy atractivas y dan luminosidad a cualquier postre. Cuando os pongáis a hacer estas tulipas poned mucha atención ya que el caramelo alcanza mucha temperatura. Procurad que no haya niños cerca, es mejor en este caso que los sorprendáis con ellas ya hechas. Si por algún motivo el caramelo no se despegara del cazo que utilizamos de molde, cubrir este con papel de acero inoxidable, aceitarlo bien y formar sobre él de nuevo la tulipa.

 

Ingredientes:

 

  • 250 GR. DE AZÚCAR
  • 50 ML. DE AGUA
   

Elaboración:

1- Preparar el caramelo poniendo los ingredientes en un cazo, mezclar y llevar a ebullición a fuego medio, dejarlo cocer hasta que se forme caramelo, retirar del fuego antes de que oscurezca.

2- Pintar muy bien con aceite la parte exterior de un cazo de servir sopa. Dejar el caramelo durante unos segundos hasta que densifique ligeramente y forme hilos largos. Mantener la temperatura del caramelo introduciendo el recipiente en un cuenco con agua caliente.

3- Verter una cucharadita de caramelo sobre esta parte aceitada del cazo formando la estructura de la tulipa y seguir con hilos mas finos formando un enrejado, los hilos han de ser largos para que queden unidos entre sí y no se rompa la tulipa.

4- Cuando endurezca un poco retirar la tulipa del cucharón y dejar endurecer totalmente. Estas tulipas las podéis rellenar de frutas, cremas o utilizarlo como cúpula para cubrir helados y otros postres .