Flan de huevo

La elaboración del flan va unido a recuerdos de madres y sobre todo de abuelas. Es inolvidable el aroma a caramelo que queda en las cocinas y en las casas cuando se hace flan, es un postre básico, sencillo y lo podemos elaborar en el horno o en la olla expres pero siempre en un baño María.

Ingredientes:

  • 4 HUEVOS
  • 500 ML. DE LECHE
  • 125 GR. DE AZÚCAR
  • PIEL DE LIMÓN
PARA HACER EL CARAMELO DEL FONDO
  • 50 GR. DE AZÚCAR
  • 1 CUCHARADA DE AGUA

Preparación:

1-Preparar el caramelo poniendo al fuego el azúcar y el agua, sin remover dejar que comience a dorarse, retirar del fuego y caramelizar un molde grande o cuatro pequeños, bañando el fondo y las paredes, reservar para que endurezca. Precalentar el horno a 200º.

2- Poner la leche para que se temple al fuego, añadir la piel de limón, y el azúcar, remover para que se disuelva el azúcar, dejar unos minutos y retirar la piel del limón.

3- Batir los huevos en un cuenco y añadir la leche, mezclar, colar para retirar los hilitos que tienen los huevos y rellenar el molde. Poner en un baño María y hornear de 20 a 30 minutos, comprobar que está hecho pinchando con una brocheta, sacar del horno, dejar atemperar y desmoldar. Acompañar si se desea con nata montada o una macedonia de fresas.

 

-Para cuatro personas

-Postre

-Temporada en España: todo el año

-Tipo de alimento principal: huevos y lacteos

-Modo de preparación: baño maría

-Tiempo de preparación, corto

-Dificultad baja

-Precio bajo

-Apropiada para toda la familia

-Tipo de cocina: tradicional española

-Valor calórico medio