Masa azucarada

La masa azucarada o pasta quebrada dulce es similar en ingredientes y en el modo de elaboración a la masa quebrada solo que se le añade azúcar u otro edulcorante.

Los siguientes ingredientes son para una receta básica, se puede perfumar con especias, cambiar el edulcorante, añadir frutos secos, etc. Con esta masa podéis cubrir dos moldes de tarta baja de 18 ó 20 cm. de diámetro. Es una preparación que admite muy bien la congelación debidamente envuelta en papel film

Ingredientes: 200 gr. de harina, 100gr. de mantequilla, 80gr. de azúcar, pizca de sal, 1 huevo grande y una cucharada de agua fría.

Preparación: Se comienza tamizando la harina,  se añade la sal y el azúcar, mezclar con la mantequilla cortada en dados. Se mezcla deslizando entre las dos manos la harina y los dados de mantequilla. Hacerlo con rapidez ha de quedar con textura de pan rallado grueso.

Hacer un hueco en el centro e incorporar el huevo batido con el agua, trabajar la masa con una mano y con rapidez, sin amasar.Formar una bola, aplanarla y reservar tapada en un lugar fresco durante 30 minutos mínimo.

Estirar la masa. La masa reposada y fría se pone en una superficie plana espolvoreada de harina o azúcar glas, se le dan varios golpes con el rodillo y se comienza a estirar desde el centro hacia arriba y hacia abajo sin aplastar, se levanta la masa de la mesa durante el estiramiento para asegurarse de que no se pega.

Se extiende dándole el mismo grosor por toda la superficie, se levanta en el rodillo y se cubre el molde. Se hornea en blanco o se rellena y se hornea después como indique la receta.