Pan casero

Que fácil es hacer pan en casa y que aromas se crean en la cocina. Esta receta que os doy hoy es la mas básica y sencilla para hacer pan. Amasar durante 10 minutos y no dejéis que la masa pase frio, seguro que os sale y además riquísimo.

Ingredientes:

  • 500 G DE HARINA
  • 325 ML DE AGUA TEMPLADA
  • 8 G DE SAL
  • LEVADURA DE PANADERO- FRESCA 15G SI UTILIZAIS SECA 5 G.

Preparación:

1- Poner la harina en un bol amplio e incorporar la sal. Si se utiliza levadura fresca, la disolvemos en el agua ligeramente templada. Si de lo que disponemos es de levadura seca, la mezclamos con la harina y la sal.

2- Hacer un hueco en la harina y añadir el agua a la vez que se mezcla. Se recomienda hacer esto con una sola mano. Cuando está bien mezclado se comienza a amasar con las dos manos durante aproximadamente 10 minutos, hasta que la masa se despegue de las manos. Este amasado puede hacerse sobre una base lisa espolvoreada de harina.

3- Dejamos reposar la masa de 15 a 20 minutos y tapada con un paño. Pasado este tiempo, amasamos de nuevo y le damos la forma que deseemos, torta, molde, barras o panecillos.

4- Precalentamos el horno a 220º. Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen y horneamos según sea el tamaño de las piezas de 15 a 35 minutos.

5- En esta ocasión hemos preparado panecillos con sorpresa, al darle forma les hemos puesto sésamo, semillas de amapola, pimienta y eneldo seco. Los servimos acompañados de aceite de oliva virgen extra con mejorana fresca.

-Para ocho personas

-Entrante, aperitivo o tapa

-Temporada en España: todo el año

-Tipo de alimento principal: cereal

-Modo de preparación: horneado

-Tiempo de preparación, corto

-Dificultad baja

-Precio bajo

-Apropiada para hacer amenudo

-Tipo de cocina: española tradicional.

-Valor calórico medio