seed bread

Pan para Navidad

Siempre me a gustado hacer pan para regalar, cuando lo estoy haciendo pienso en la persona que va a recibirlo y amaso con los buenos recuerdo que de ella tengo. Perfeccioné mi manera de hacer pan estando de asistente de Alfredo, nuestro admirado panadero en las clase que este impartía en The Home Academy. Os pasamos la receta muy explicada, cuando hayais hecho pan varias veces, ir bajando la cantidad de levadura a la mitad.

Ingredientes:

  •  500 GR. DE HARINA (SE PUEDE MEZCLAR VARIOS TIPOS)
  •  300 ML. DE AGUA (60%)
  •  12 GR. DE LEVADURA DE PANADERO.)
  •  7 GR. DE SAL
  • PARA VESTIR EL PÁN,
  • 50 G DE SEMILLAS Y FRUTOS SECOS,
  • UNA CUCHARADA DE AROMÁTICAS
  • UNA CUCHARADA DE ACEITE.

Preparación:

1.- Mezclar los ingredientes; pesa todo y pon en un cuenco la harina, añade la sal, mezclar la levadura fresca con el agua templada hasta que se diluya y ve mezclando poco a poco con la harina.

2.- Amasar; amasa durante unos 10-15’  hasta que la masa quede homogénea y elástica. Tapala y deja reposar unos minutos en un lugar cálido.

3.- Darle forma; aquí hay que trabajar la masa muy suavemente, pues si se desgarra pierde gas (ya ha empezado la fermentación). Los dedos pulgares hacen de rodillo, mientras los otros ayudan a dar forma, todo con mucho cuidado. Dar forma de hogaza redonda o alargada, barra, espiga o molde. Se tapa y se deja reposar 30 minutos o más para que siga fermentando, variara el tiempo según temperatura ambiente .

4.- Vestir el pan; antes de meter el pan en el horno una vez le hemos dado la forma que queremos, se adorna o bien con harina o con aromáticas y aceite o con semillas. Como queremos hacer una corona, vamos a hacer porciones y los metemos en un molde.

5.- Hornear; tener el horno previamente calentado a 220ºC y pulverizar con agua la base del horno, para tener algo de humedad (Vapor). Hornear según el tamaño de 15 a 30 minutos. El pan si está cocido al golpearlo debe sonar hueco.

-Para ocho personas

-Acompañamiento

-Temporada en España: todo el año

-Tipo de alimento principal: cereal

-Modo de preparación: horneado

-Tiempo de preparación, medio

-Dificultad baja

-Precio bajo

-Apropiada para todos

-Tipo de cocina: española tradicional.

-Valor calórico bajo