Pasta choux

choux pastry

La pasta o masa choux (de origen francés) es un básico en repostería, con ella se elaboran petit choux, éclairs, profiteroles o lionesas, que son la base de multitud de pasteles y tartas, también se pueden freír  y entonces tenemos los buñuelos. Todos ellos se rellenan de cremas o natas cuando queremos preparaciones dulces o de otros rellenos salados como los patés.

INGREDIENTES

125 ML. DE AGUA, LECHE O ZUMOS

50 G. DE MANTEQUILLA

UNA PIZCA DE SAL

20 G. DE AZÚCAR

75 G. DE HARINA

2 HUEVOS.

Poner un cazo amplio al fuego con el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Calentarlo hasta que la mantequilla se funda en el agua y comience a hervir, retirarlo del calor en incorporar la harina tamizada de golpe.

Con ayuda de una cuchara de madera removerlo y colocarlo de nuevo al fuego mézclalo hasta que se forme una bola fina y la masa se despegue de las paredes del cazo. Retirarlo del fuego y pasar la masa a un bol amplio.

Incorporar los huevos uno a uno, no agregar el siguiente hasta que el anterior esté bien mezclado. La masa estará en su punto, cuando resulte fina, espesa y tenga un aspecto brillante. Introducirla en una manga pastelera y dar la forma que deseemos o indique la receta.

Se hornean a 180° en horno precalentado durante aproximadamente 20 minutos. Se sacan del horno y se dejan enfriar sobre rejilla metálica, una vez fríos se rellenan con las cremas o pastas elegidas.