Tarta Tatin

Esta tarta que se recrea en muchos restaurantes y pastelerías como una tarta de tendencia tiene su origen en Francia a finales de siglo XIX. La elaboraron las hermanas Tatín y surgió por un despiste, por eso la base de la tarta se pone al final, el caso es que como tarta de manzana es sin duda la mas sabrosa y original y creó la técnica para elaboraciones con otras frutas como plátanos, peras y con verduras para hacer tartas saladas.

Ingredientes:

  • 1,5 K DE MANZANAS
  • 70 G DE AZÚCAR
  • 50 G DE MANTEQUILLA
  •  PARA LA MASA
  • 200 G DE HARINA
  • 150 G DE MANTEQUILLA
  • 50 G DE AZÚCAR
  • UN HUEVO

Preparación:

1- Poner la harina en un cuenco, añadir el azúcar y la mantequilla, mezclar hasta que se forme una textura arenosa. Aparte batir el huevo ligeramente y añadirle una cucharada de agua incorporarlo poco a poco a la harina hasta formar una masa, cuando esté todo integrado procurando no amasar, envolverla en un papel film y dejar reposar en frío mínimo 30 minutos.

2- Precalentar el horno a 210°. Poner en el fondo de un molde las dos terceras partes de mantequilla y espolvorear con las dos terceras partes del azúcar. Cortar las manzanas a la mitad , pelarlas y retirar el corazón.

3- Poner las  medias manzanas de pie en el molde muy pegadas entre sí. y repartir por encima el resto de la mantequilla y el azúcar. Introducir en el horno y dejar hacerse unos 20 minutos hasta que el azúcar comience a caramelizarse.

4- Sacarlas del horno y colocar las medias manzanas de modo que quede la parte abierta para arriba. Meter el molde de nuevo al horno durante cinco minutos más para que las manzanas se comiencen a cocer.

5- Sobre una superficie plana espolvoreadas con azúcar glacé, estirar la masa quebrada con el rodillo hasta que tenga unos 3 m. de espesor, formar un círculo de 26 cm y cubrir la tarta, recortar los bordes sobrantes.

6- Volver a meterla al horno y dejar hacerse durante 20 minutos, hasta que la masa esté dorada. Dejar atemperar y desmoldar. Es una tarta que se toma templada o caliente.

-Para seis personas

-Postre

-Temporada en España: todo el año

-Tipo de alimento principal: dulce

-Modo de preparación: horneado

-Tiempo de preparación, medio

-Dificultad media

-Precio bajo

-Apropiada para celebraciones

-Tipo de cocina: tradicional francesa

-Valor calórico medio