Tempuras

Las témpuras son alimentos rebozados en una mezcla de ingredientes muy fría y fritos en aceite bien caliente. Se las considera  de origen portugués, cierto es que en recetarios antiguos portugueses aparecen muchos rebozados de características similares a las actuales témpuras, también es cierto que en cocina asiática son imprescindibles,  especialmente en Japón.

Se prepara en témpura, verduras, pescados y mariscos principalmente, los ingredientes del rebozado varían según la receta que trabajemos.

Os voy a dar una receta básica: 1 yema de huevo-240 ml de agua helada-250 gm de harina  una pizca de sal y de azúcar.

El modo de hacerse sería el siguiente: limpiar y secar bien los alimentos que vamos a rebozar, seguido, preparar el rebozado mezclando la yema con el agua helada y añadiendo la harina la sal y el azúcar, hacer la mezcla con un tenedor o palillos para que quede grumosa.

Se pone un wok o sartén amplia  preferiblemente de hierro al fuego, cuando esté caliente poner aceite  y calentar. El aceite estará en su punto para freír si al echar un trozo de pan este se dora en  15 segundos. En este momento pasar los alimentos por el rebozado y freír  durante un corto espacio, pues ha de quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro.

Una vez fritos escurrir los alimentos y ponerlos sobre papel de cocina, hay que mantenerlos calientes hasta finalizar la fritura.

Si se necesitara más cantidad de rebozado se haría una nueva mezcla para que estuviera bien fría.  Las témpuras suelen acompañarse con salsas o cremas.