Tortilla española

La tortilla de patatas en España se hace de dos maneras, con y sin cebolla, y es que a los españoles nos gusta tener dos versiones y así discutir; a la mitad le encanta con y a la otra mitad sin. Pero que no se preocupe nadie pues tanto una como otra desaparecerán de los platos, aunque ello por supuesto no nos haga cambiar de opinión. A mi me encantan las dos versiones  jugosa y poco hecha.

Ingredientes:

  • 1 K. DE PATATAS
  • 1 CEBOLLA (OPCIONAL)
  • 6 HUEVOS
  • SAL
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Preparación:

1- Pelar las patatas, lavarlas y laminarlas finamente, puede usarse mandolina, si se hace con cebolla añadirla ahora laminada. Salar y mezclar bien.

2- En una sartén amplia poner aceite suficiente para que las cubra, cuando esté caliente añadir las patatas y freír a fuego alto unos 5 minutos, luego bajar el fuego y seguir friendo hasta que las patatas estén muy blandas.

3- Batir los huevos enérgicamente, puede usarse batidora y salar ligeramente. Incorporar las patatas fritas y escurridas, mezclar con suavidad.

4- En una sartén de 25 ó 30 cm. poner un fondo de aceite de freír las patatas, cuando esté bien caliente añadir la mezcla de patatas y dejar hacerse un minuto, voltearla con ayuda de un plato y dejar medio minuto más. Retirar del fuego, dejar reposar unos segundos y poner en el plato de servir. Acompañar con ensalada o vinagreta de verduras.

-Para cuatro personas

-Entrante, aperitivo o tapa

-Temporada en España: todo el año

-Tipo de alimento principal: huevos, patatas.

-Modo de preparación: frito

-Tiempo de preparación, medio

-Dificultad baja

-Precio bajo

-Apropiada para meriendas, aperitivos.

-Tipo de cocina: española, tradicional.

-Valor calórico alto