Vinagreta de mejillones
Los mejillones son los moluscos más populares, se cocinan de múltiples maneras. Llegan al mercado después de pasar un proceso de depuración, si alguno está abierto indica que está muerto y no debe consumirse. Seguro que nos ha resultado curioso ver la diferencia de tonalidad que hay entre unos y otros, esto se debe a su sexo, las hembras tienen más color que los machos.
Ingredientes:
- 1 KG DE MEJILLONES
- 100 ML DE VINO BLANCO
- 1 RAMA DE ROMERO
- 1 LIMÓN
- 1 TOMATE MADURO
- MEDIO PEPINO
- 1 CEBOLLETA
- TROZO DE PIMIENTO
- 40 G. DE BROTES TIERNOS
- 1 CUCHARADA DE CEBOLLINO FRESCO
- 50 ML. DE JUGO DE MEJILLONES
- 1 CUCHARADA DE VINAGRE
- 50 ML. DE ACEITE DE OLIVA
- RALLADURA DE PIEL DE LIMÓN
Preparación:
1- Limpiar las conchas de los mejillones. En una cazuela amplia poner el vino, el romero y la piel de medio limón, poner al fuego y añadir los mejillones, tapar y dejar a fuego alto hasta que se abran.
2- Retirar del fuego, dejar atemperar y sacar el cuerpo del mejillón de la concha, quitar el borde negro y elástico que llevan los mejillones y reservar cubiertos con el jugo de abrirlos.
3- Pelar el tomate, partir a la mitad y eliminar las semillas, lavar el pimiento y trocearlo junto con la cebolla y el pepino pelados. Escurrir los mejillones y trocear en dados pequeños al igual que las verduras.
4- Mezclar 100 ml del jugo de los mejillones con el vinagre y el aceite, salpimentar y batir el conjunto hasta que tome cuerpo. Mezclar con las verduras y los mejillones y servir en platos individuales coronado con los brotes tiernos, el cebollino picado y la ralladura de piel de limón.
-Para cuatro personas
-Entrante, aperitivo o tapa
-Temporada en España: todo el año
-Tipo de alimento principal: marisco
-Modo de preparación: cocción vapor
-Tiempo de preparación, corto
-Dificultad baja
-Precio bajo
-Apropiada para comidas veraniegas.
-Tipo de cocina: española tradicional.
-Valor calórico bajo