Ensalada de berros y jamón
Cuando llega la primavera con la subida de la temperatura, en los riachuelos y regatos aparecen los berros. Uno de mis hermanos Cayetano es un entusiasta de los berros y con una cesta y un par de tijeras nos encaminamos regato arriba en busca de esta delicatesen; hay que cogerlos en riachuelos donde el agua es cristalina y antes de que broten las flores. El sabor ligeramente picante y su textura crujiente son un disfrute primaveral.
Ingredientes:
- 150 G. DE BERROS
- 24 TOMATES CHERRY
- 8 LONCHAS FINAS DE JAMÓN IBÉRICO
- 8 REBANADAS DE PAN CHAPATA
- 1 DIENTE DE AJO
- 2 CUCHARADAS DE VINAGRE
- 6 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA
- PIZCA DE TOMILLO
Preparación:
1- Cortar rebanadas finas de pan, preferiblemente de pan chapata y frotar con el ajo abierto, dorar las rebanadas de pan en el horno o plancha. Esta tarea puede hacerse con antelación.
2- Escoger los berros y secarlos bien. Saltear los tomates en un fondo de aceite con una pizca de tomillo, poner sal y reservar.
3- Preparar la vinagreta con la proporción indicada en los ingredientes, 2 cucharadas de vinagre por 6 de aceite, queda suave, si se desea más fuerte añadir más vinagre.
4- Disponer en platos individuales los berros con los tomates salteados, repartir el jamón y acompañar con el pan tostado.
-Para cuatro personas
-Primer plato
-Temporada en España: primavera - verano
-Tipo de alimento principal: verduras
-Modo de preparación: en frio
-Tiempo de preparación, corto
-Dificultad baja
-Precio bajo
-Apropiada para comidas en el jardín
-Tipo de cocina: española actual
-Valor calórico bajo
