Judias blancas con calabaza
Esta sencilla receta tiene todo el sabor del otoño; judías blancas secadas al sol, sabrosa calabaza y una especia que me apasiona, los cominos. Es una preparación tradicional que prepara Carmen, una abuela que cocina con buenos ingredientes, buen hacer y mucho cariño, le doy las gracias por pasarme esta receta tan rica y otoñal.
Ingredientes:
- 200 G. DE JUDÍAS BLANCAS
- MEDIA CEBOLLA
- UNA CABEZA DE AJOS
- MEDIO TOMATE MADURO
- UNA HOJA DE LAUREL
- 150 G. DE CALABAZA
- SAL Y PIMIENTA
- UNA CUCHARADA DE COMINOS
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
- PIMENTÓN DE LA VERA
- MEDIA CUCHARADITA DE HARINA
Preparación:
1- Poner las judías a remojo y dejarlas cubiertas de agua fría de 8 a 12 horas, escurrirlas y ponerlas en una cazuela con media cebolla, la cabeza de ajos sin pelar, el tomate y la hoja de laurel. Cocer a fuego moderado, incorporar agua fría si se consume en exceso el caldo.
2- Mientras cuecen las judias, ir pelando la calabaza y trocearla en trozos grandes, reservar hasta que las judías están blandas, entonces añadirlas y seguir la cocción.
3- Cuando las judías y la calabaza estén cocidas salpimentar y preparar el sofrito, para ello ponemos un fondo de aceite en una sartén y sofreímos el resto de la cebolla, todo ello a fuego lento, incorporamos la harina y el pimentón y añadimos el sofrito a la cazuela de las judías. Dejar cocer 8 minutos más destapada para que reduzca el caldo y espese.
4- En una sartén calentamos unos segundos los cominos, los retiramos y molemos en el momento de servir, espolvorear las judías con calabaza y servir.
-Para cuatro personas
-Primero o segundo plato
-Temporada en España: todo el año
-Tipo de alimento principal: legumbres
-Modo de preparación:
-Tiempo de preparación, medio
-Dificultad baja
-Precio bajo
-Apropiada para comidas familiares
-Tipo de cocina: española tradicional.
-Valor calórico medio
