Sauco

vista de una flor de sauco

El sauco es un arbusto que en algunos casos puede llegar a tener porte de árbol. Florece en primavera, sus flores son ramilletes en el que se agrupan muchas pequeñas florecillas de un blanco amarillento muy luminosas y con un aroma muy característico. En cocina se utilizan para hacer refrescos, siropes, infusiones. En América Latina elaboran una bebida espumosa (champán) que estoy preparando y que os contaré como sale. En Alemania  preparan estas flores en tempura y resulta un postre delicioso.

Según nos aproximamos al otoño estas flores se convierten en frutos de un rojo oscuro  y también podemos utilizarlos en cocina en la elaboración de mermeladas, pero es muy importante que los frutos estén muy maduros antes de utilizarlos, ya que sino es así, pueden resultar tóxicos.

Al sauco ( flor, fruto, hojas  y corteza) se le consideran numerosas virtudes para la salud desde tiempos antiguos, también se dice de él que es un árbol mágico y se cuentan numerosas historias a cual mas interesante. Mi propuesta es que lo observéis, aprendais a reconocerlo y elaboréis alguna receta, con  eso ya veréis su magia.